El “sexto ensayo clínico más grande” respalda los probióticos para la salud digestiva

La suplementación con cepas probióticas seleccionadas puede mejorar los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable (SII) y mejorar la calidad de vida. Así lo ha probado un gran ensayo clínico de UAS Labs.

 

El estudio al que hace referencia este artículo se dice que es el sexto ensayo clínico más grande de probióticos y salud digestiva en todo el mundo. Para llevar a cabo las estadísticas y conseguir resultados se han utilizado Lactobacillus acidophilus DDS-1 o Bifidobacterium animalis subsp. lactis UABla-12 durante seis semanas. Cabe señalar que en este estudio han participado más de 300 personas.

 

Los datos publicados en Nutrients indicaron que ambas cepas de probióticos produjeron mejoras significativas en la Escala de gravedad de los síntomas del SII, en comparación con el placebo. Esto incluye síntomas como dolor e hinchazón abdominal, hábitos intestinales y calidad de vida.

 

Christopher Martoni y Gregory Leyer de UAS Labs (EE. UU.) Y Shalini Srivastava de Vedic Lifesciences (India) han apuntado que “ambas cepas de probióticos ayudaron a mejorar la sintomatología total según el cuestionario validado, con cambios que podrían clasificarse como clínicamente significativos”.

 

Ciencia DDS-1

 

Al comentar sobre el estudio, el Dr. Leyer confesó que “la investigación que respalda nuestra cepa DDS-1 de L. acidophilus es abundante, por lo que este ensayo clínico ha brindado la oportunidad de continuar estudiando sus características. Se trata de un estudio confirma nuestro compromiso”.

 

Por otra parte, Leyer ha añadido que “se ha incluido B. lactis como un brazo separado que nos ha permitido evaluar dos géneros de probióticos diferentes para un rendimiento óptimo. Estamos más que emocionados con el impacto que ambos han mostrado en la salud digestiva”.

 

Detalles del estudio

 

El estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, incluyó a 330 adultos en 12 lugares de toda la India. Todos los participantes tenían SII. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: placebo, Lactobacillus acidophilus DDS-1 (10 mil millones de UFC / día) o Bifidobacterium animalis subsp. lactis UABla-12 (10 mil millones de UFC / día) durante seis semanas.

 

Los resultados mostraron que la severidad del dolor abdominal mejoró significativamente en ambos grupos de probióticos, en comparación con el placebo. Además, los científicos informaron una mejora significativa en las puntuaciones de la Escala de gravedad de los síntomas del IBS (IBS-SSS) para los bot probióticos, comparando con el grupo placebo.

 

Cabe añadir que los participantes de ambos grupos de probióticos experimentaron una “normalización significativa en la consistencia de las heces”, en comparación con el placebo.

 

Resultados y conclusiones

 

Los respondedores clínicamente significativos en el estudio actual, considerando toda la población ITT, incluidos los abandonos, fueron 52,3% y 28,2% en los grupos de L. acidophilus DDS-1 y B. lactis UABla-12 respectivamente, los cuales fueron significativamente más altos que el placebo (15,6%).

 

Martoni, Srivastava y Leyer son los autores de este gran estudio, han reconocido que “es interesante que ambas cepas de probióticos, sobre todo L. acidophilus DDS-1, mostraran una respuesta grupal significativa, así como una respuesta individual a la intervención”.

 

Como conclusión, han declarado que “las altas tasas de respuesta observadas aquí también pueden ser aplicables de manera más general”. Esto se debe a que los episodios de dolor abdominal ocurren tanto en personas sanas como en personas con SII, con diferencia en la frecuencia y en la gravedad de los síntomas.

 

Por lo tanto, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los pacientes con SII son generalmente un grupo de estudio apropiado para fundamentar las afirmaciones relacionadas con el malestar gastrointestinal en la población general.

 

Referencias

 

Martoni CJ, Srivastava S, Leyer GJ. Lactobacillus acidophilus DDS-1 and Bifidobacterium lactis UABla-12 Improve Abdominal Pain Severity and Symptomology in Irritable Bowel Syndrome: Randomized Controlled Trial. Nutrients. 2020 Jan 30;12(2):363.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.