Medidas eficaces para prevenir la osteoporosis en la menopausia

La menopausia normalmente suele llegar en promedio a los 51 años de edad. Sin embargo, realmente el proceso comienza antes. Muchas veces nos hacen la pregunta: ¿Cuánto dura la menopausia? Y la verdad que esta etapa puede durar más o menos años según cada caso en particular, y sus síntomas y problemas de salud relacionados […]

La menopausia normalmente suele llegar en promedio a los 51 años de edad.

Sin embargo, realmente el proceso comienza antes.

Muchas veces nos hacen la pregunta: ¿Cuánto dura la menopausia?

Y la verdad que esta etapa puede durar más o menos años según cada caso en particular, y sus síntomas y problemas de salud relacionados pueden ser más graves según cada mujer.

Y uno de los problemas que conlleva la pérdida de hormonas es la osteoporosis.

Y por suerte no existe una sino muchas medidas eficaces para combatir la osteoporosis, aquí tienes las que más te ayudarán:

El ejercicio físico.

El ejercicio previene la pérdida ósea y fortalece músculos y huesos.

Además produce endorfinas, sustancias que generan sensación de bienestar.

Los ejercicios más recomendados para prevenir la osteoporosis son aquellos en los que soportas tú propio peso como caminar, correr, bailar, etc.

Lo ideal es realizarlos 3 o 4 veces por semana.

Otro beneficio del ejercicio es que mejora la estabilidad y la postura por lo que disminuye la probabilidad de caídas y fracturas.

Ingerir alimentos ricos en calcio.

La cantidad diaria recomendada de calcio para una persona de entre 31 y 50 años es de 1.200 mg.

Consumir el suficiente calcio ayuda a reconstruir y mantener sanos los huesos.

Las personas mayores de 50 años deben consumir una dosis diaria de calcio más alta, de aproximadamente 1.500 mg.

Algunas fuentes excelentes de calcio son: la leche y sus derivados (preferentemente bajos en grasas), el brócoli, el jugo de naranja fortificado con calcio, los panes hechos con harina fortificada con calcio, etc.

Suplementos.

Antes de tomar cualquier tipo de suplementos debes consultarlo con un médico.

En general no debes exceder los 2.000 mg de calcio diarios ya que esto puede traerte problemas en los riñones.

Vitamina D.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio que ingieres.

Permanecer al sol durante 15 o 20 minutos todos los días generalmente ayuda al cuerpo a producir suficiente vitamina D.

Además se puede obtener de los huevos, el salmón, los cereales, la leche fortificada con vitamina D, e incluso si tu médico te lo recomienda puedes recurrir a suplementos.

Sin embargo, debes saber que una dosis diaria mayor a 10.000 UI (unidades internas) puede provocar problemas en el hígado y disminuir aún más la masa ósea.

Si tienes más de 50 años debes tomar al menos de 1.000 a 2.000 UI.

 

Terapia de estrógenos.

Como ya se ha mencionado el estrógeno ayuda a proteger contra la pérdida ósea, por este motivo la terapia de estrógenos disminuye la velocidad de pérdida ósea y aumenta la absorción y retención de calcio.

Sin embrago, este tipo de tratamiento hormonal conlleva riesgos, por lo que solo se recomienda para mujeres con alto riesgo de tener osteoporosis y que además tengan otros motivos para tomarlo (como síntomas menopáusicos).

En cualquier caso se recomiendo realizarlo solo por un corto periodo de tiempo. Si tienes alguna duda al respecto habla con tu médico; él podrá ayudarte a determinar si es apropiada para ti este tipo de terapia.

 

Evitar ciertos medicamentos.

Existen ciertos medicamentos como esteroides, anti-convulsantes, anticoagulantes, entre otros, que aumentan la pérdida de masa ósea si no se utilizan correctamente.

Si estás tomando alguno de estos medicamentos conversa con tu médico sobre cómo reducir el riesgo de pérdida ósea mediante una dieta y cambios en el estilo de vida.

Además deberías limitar el consumo de alcohol (ya que este puede dañar los huesos y aumentar el riesgo de caídas y fracturas) y no fumar (debido a que fumar hace que se produzca menos estrógeno).

Además hay varios medicamentos que pueden prevenir e incluso hacer retroceder la osteoporosis al aumentar la densidad del hueso.

Estos medicamentos deben ser recomendados por el médico y pueden emplearse complementariamente a las medidas antes mencionadas.

No mencionaremos aquí cuáles son estos medicamentos ya que esta guía intenta tener un enfoque 100% natural, sin embargo ésta puede ser una muy buena opción para casos graves.

No dejes de consultar a tu médico sobre esta posibilidad para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

 

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