Una combinación de prebióticos demuestra ser beneficiosa para los adultos con acné

Un pequeño estudio llevado a cabo en Italia sugiere que una combinación de prebióticos de fructooligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) podría mejorar las medidas metabólicas lipídicas y glucémicas en mujeres con acné. Los hallazgos preliminares del estudio podrían ser significativos para el creciente número de mujeres afectadas por el acné en la mujer adulta (AFA […]

Un pequeño estudio llevado a cabo en Italia sugiere que una combinación de prebióticos de fructooligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) podría mejorar las medidas metabólicas lipídicas y glucémicas en mujeres con acné.

Los hallazgos preliminares del estudio podrían ser significativos para el creciente número de mujeres afectadas por el acné en la mujer adulta (AFA por sus siglas en inglés, Adult Female Acne). Más de un 50% de mujeres mayores de 25 podrían sufrir esta afección cutánea pero no se conoce bien su patogénesis.

Algunos datos de estudios observacionales han revelado relaciones entre el síndrome metabólico y el alto índice glucémico causado por un elevado nivel sanguíneo del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) que estimula la inflamación de las glándulas sebáceas de la piel.

Los nuevos datos publicados en la revista científica Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology sugieren que los prebióticos podrían ayudar, pero el pequeño tamaño del estudio requiere que se realicen estudios adicionales para explorar a fondo los beneficios potenciales.

Los científicos de la Universidad de Catania y Cantabria Labs Difa Cooper de Italia han informado que 3 meses de suplementación con la combinación de FOS y GOS condujo a mejoras de los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

También se observaron reducciones significativas de los niveles de colesterol total y triglicéridos en 12 mujeres (promedio de edad 35 años) que participaron en el estudio piloto de prueba de concepto.

“Los resultados de nuestro estudio respaldan la hipótesis de que la suplementación dietética con algunos prebióticos, en particular FOS y GOS, podrían mejorar algunos parámetros sanguíneos del azúcar y el metabolismo lipídico en mujeres con AFA, escribieron.

“Se deberían tener en cuenta algunas limitaciones a la hora de evaluar nuestros resultados. Este fue un ensayo abierto y sin control que se llevó a cabo con 12 sujetos. El tamaño de la muestra era pequeño. Sin embargo, queríamos incluir sujetos con criterios específicos de inclusión y exclusión para reducir los factores de confusión (no diabéticos, sin síndrome del ovario poliquístico…) y estos aspectos han reducido sustancialmente la población elegible. Por ello, nuestro estudio debería considerarse como un estudio piloto”.

“Es necesario llevar a cabo estudios comparativos controlados para evaluar mejor estos efectos en una población de mayor tamaño de sujetos con AFA”, concluyeron.

 

Referencias

Dall’Oglio F, Milani M, Micali G. Effects of oral supplementation with FOS and GOS prebiotics in women with adult acne: the «S.O. Sweet» study: a proof-of-concept pilot trial. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018 Oct 8;11:445-449.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.