Los resultados de un nuevo estudio clínico en humanos demuestran cómo un extracto de azafrán estandarizado puede promover un sueño reparador. Además, este ingrediente podría servir como mecanismo de acción sobre los niveles de melatonina.

Se trata de la primera investigación que sugiere un nuevo mecanismo de acción para el extracto estandarizado de azafrán sobre los niveles de melatonina, concluyendo que el ingrediente ayuda a elevar la producción natural de la hormona del sueño melatonina en el cuerpo antes de hora de acostarse.

Esto abre un nuevo posible mecanismo de acción del azafrán abiertamente relacionado con el sueño. Por lo tanto, además de sus conocidos efectos sobre el equilibrio de los neurotransmisores, y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, este ingrediente podría ayudar a mejorar el descanso nocturno.

¿Problemas para dormir?

Por otra parte, según una encuesta mundial sobre el sueño realizada por Koninklijke Philips N.V, solo el 55% de los adultos están satisfechos con su sueño y el 70% informa que está experimentando uno o más nuevos desafíos para dormir desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Así mismo, la encuesta encontró que al 43% de los participantes les preocupada despertarse durante la noche, mientras que el 37% dijo que la pandemia afectó negativamente su capacidad para dormir bien.

Este trastorno del sueño incluye “problemas ocasionales para conciliar o mantener el sueño, dormir menos, experimentar un sueño de peor calidad y tener sueños más perturbadores”, según los expertos en el área.

En este sentido, un estudio reciente publicado en ‘Sleep Medicine’, confirma las conclusiones del anterior análisis en el que se usó azafrán. Este fue publicado en 2020 y trató acerca de la calidad del sueño en personas que padecen falta de sueño y ofrece nuevos descubrimientos importantes. En él participaron 120 adultos, hombres y mujeres físicamente sanos, de entre 18 y 70 años, con un sueño insatisfactorio autoinformado que duró más de cuatro semanas. Durante 28 días, los participantes asignados al azar recibieron un placebo o diferentes dosis de azafrán (14 o 28 mg) una hora antes de acostarse.

Los beneficios del azafrán para dormir bien

Respecto a los resultados del estudio, estos mostraron que, en comparación con el placebo, la suplementación con azafrán se asoció con mayores mejoras en las medidas de resultado primarias de la calidad del sueño, las calificaciones del estado de ánimo después del despertar y la puntuación total del Cuestionario de síntomas de insomnio (ISQ).

Además, los investigadores subrayaron que “en comparación con el placebo, los participantes que tomaron suplementos a base de azafrán experimentaron mayores mejoras en las calificaciones de la calidad del sueño, el estado de ánimo después de despertarse y la puntuación total del ISQ”. De hecho, las clasificaciones de insomnio basadas en el ISQ también revelaron que la suplementación con azafrán estaba asociada con mayores reducciones en las tasas de insomnio (reducción del 24%) en comparación con el placebo (reducción del 6%).

Sin embargo, los investigadores dijeron que “no hubo diferencias significativas entre los grupos de azafrán y placebo en los cambios en las calificaciones de alerta autoinformadas después del despertar, el tiempo total de sueño, el tiempo hasta el inicio del sueño, el número de despertares y la calidad de vida asociada con la somnolencia excesiva”. Tampoco hubo diferencias entre los grupos en los cambios relacionados con el estado de ánimo medidos con el POMS-A. Una comparación de las dos dosis de azafrán (14 mg y 28 mg) demostraron que las mejoras relacionadas con el sueño fueron similares para las dos dosis administradas.

Aumenta los niveles de melatonina con suplementos de azafrán

De cara al análisis de hormonas salivales, se reveló que las concentraciones de melatonina desde el inicio hasta el día 28 aumentaron significativamente en los grupos de azafrán combinado. Además, se identificó una disminución estadísticamente significativa en las concentraciones de cortisol desde el inicio hasta el día 28 en los grupos de azafrán combinado. En cambio, estas disminuciones no difirieron significativamente de los cambios en el grupo de placebo.

Por último, los investigadores concluyen que la suplementación con azafrán fue bien tolerada y no se informaron efectos adversos significativos ni lentitud. “Los resultados indican que el extracto de azafrán puro y de etiqueta limpia desempeña un papel fundamental para ayudar a mantener los niveles de melatonina dentro de sus rangos normales, proporcionando una validación adicional de los efectos rápidos de mejora del sueño de la suplementación con azafrán en adultos con sueño insatisfactorio”, tal y como publican los expertos en el estudio.

Referencias

  1. Levenson JC, Kay DB, Buysse DJ. The pathophysiology of insomnia. Chest. 2015 Apr;147(4):1179-1192.
  2. Zeinali M, Zirak MR, Rezaee SA, Karimi G, Hosseinzadeh H. Immunoregulatory and anti-inflammatory properties of Crocus sativus (Saffron) and its main active constituents: A review. Iran J Basic Med Sci. 2019 Apr;22(4):334-344.
  3. Lopresti AL, Smith SJ, Metse AP, Drummond PD. Effects of saffron on sleep quality in healthy adults with self-reported poor sleep: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Clin Sleep Med. 2020 Jun 15;16(6):937-947.
  4. Lopresti AL, Smith SJ, Drummond PD. An investigation into an evening intake of a saffron extract (affron®) on sleep quality, cortisol, and melatonin concentrations in adults with poor sleep: a randomised, double-blind, placebo-controlled, multi-dose study. Sleep Med. 2021 Oct;86:7-18.