Si bien la mayoría de las personas asocian el aceite de oliva virgen extra con usos culinarios, el aceite de oliva se ha utilizado ampliamente a lo largo de décadas como producto de belleza.
Durante siglos, las mujeres mediterráneas han recurrido al aceite de oliva para acondicionar su cabello e hidratar su rostro y cuerpo. En este aspecto, la calidad del aceite es lo más importante.
Los productores de aceite de oliva y los médicos recomiendan el método natural, ecológico y prensado en frío. El aceite de oliva contiene nutrientes, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, C, E, calcio, hierro, potasio y vitamina K.
Entre los antioxidantes naturales que se encuentran en el aceite de oliva se encuentran los polifenoles. Estos son bien conocidos por su capacidad para posponer el envejecimiento.
La piel está expuesta a la contaminación y otros factores que hacen que envejezca. Al cuidar la piel con aceite de oliva se limitan las acciones de estos factores y se prolonga la juventud de la piel.
- El aceite de oliva virgen extra hidrata el rostro y el cuerpo.
- El aceite de oliva suaviza y alisa la piel.
- El aceite de oliva ha sido conocido por sus propiedades curativas.
- El aceite de oliva tiene la capacidad natural de atacar los queratinocitos epidérmicos (estructura celular básica) y puede estimular la síntesis de colágeno y elastina fomentando una piel más firme y saludable.
- Frotar aceite de oliva en el vientre ayuda a minimizar las estrías dos veces al día.
- El aceite de oliva ayuda a curar las quemaduras solares cuando se frota sobre la piel inflamada y la calma.
- El aceite de oliva ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
- El aceite de oliva tiene la distribución química más similar al lubricante natural para la piel humana.
- Por supuesto, cocinar con aceite de oliva promoverá una dieta saludable, ayudará en la digestión, ayudará a reducir el colesterol LDL y también tiene un excelente sabor.
¿Cómo se elabora el aceite de oliva?
El proceso de elaboración del aceite de oliva es bastante complejo. Derivado de la grasa de las aceitunas, el aceite de oliva se ha elaborado durante miles de años con diversas técnicas transmitidas a través de los siglos.
Primero, se recolectan las aceitunas maduras. Las aceitunas maduras aseguran que se produzca el aceite más sabroso y rico en nutrientes.
Luego, una vez que se quitan todos los tallos y hojas, se lavan las aceitunas y se presionan. Las aceitunas (y sus huesos) se trituran, esencialmente, para hacer una pasta en la que se agrega agua lentamente. Una centrífuga separa la pasta de aceitunas del aceite y el agua. El aceite y el agua también se separan hasta que te quedas con el aceite de oliva que luego se filtra para eliminar las impurezas.
¿Qué es exactamente lo que hace que el aceite de oliva sea tan especial para fines anti-envejecimiento?
El aceite de oliva también contiene el poderoso y raro antioxidante hidroxitirosol, que es lo suficientemente suave para todo tipo de piel. Esto es lo que hace:
- Ralentiza el proceso de envejecimiento.
- Neutraliza los radicales libres, que pueden provocar arrugas y signos de envejecimiento.
- Protege de los rayos ultravioleta y los contaminantes ambientales.
- Ilumina y unifica el tono de la piel.
- Reduce el enrojecimiento y la irritación debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Además, contiene escualeno. Ocurriendo naturalmente en el cuerpo, el escualeno crea una barrera entre el medio ambiente y la piel, lo que le permite retener mejor la humedad.
Después de los 30 años, la producción de escualeno cae drásticamente. Sin embargo, al aplicarlo tópicamente, aún se puede aprovechar sus muchos beneficios, que incluyen:
- Propiedades antioxidantes, que previenen los signos del envejecimiento.
- Cualidades hidratantes y cicatrizantes para pieles secas e irritadas.
- Fácil absorción.
- Alivio del eccema y la psoriasis.
- Propiedades antibacterianas.