El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado omega-3 que abunda especialmente en el cerebro y la retina. El DHA está asociado con la salud cerebral. Es más, los niveles bajos de DHA se han asociado con volúmenes hipocampales más pequeños, acumulación de placas amiloides y una función cognitiva generalmente baja.
Beneficios del DHA
Generalmente, el DHA proviene de fuentes marinas y su uso está relacionado con un menor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, tal y como ha mostrado un metaanálisis que incluye 21 estudios con más de 180.000 participantes. Por otra parte, el DHA podría aportar efectos protectores sobre las neuronas dopaminérgicas, lo que lo vincularía con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson.
Además, los suplementos a base de DHA suelen incluir ácido eicosapentaenoico (EPA). Ambos ácidos grasos omega-3 promueven la plasticidad sináptica y la inhibición de la pérdida sináptica, destacando sus propiedades antioxidantes.
Respecto a la dosis apropiada a la hora de tomar DHA, un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo evaluó la eficacia de la suplementación con DHA en individuos sin deterioro cognitivo mayores de 55 años con antecedentes familiares de primer grado de demencia. El grupo de tratamiento recibió 2152 mg de DHA por día durante 6 meses, y todos los participantes recibieron también suplementos de vitamina B.
Según los resultados, aproximadamente la mitad de los participantes del estudio eran portadores de APOE4, el gen asociado con el riesgo de enfermedad de Alzheimer. El nivel de DHA en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se midió tanto al principio como al final del estudio. Los niveles de DHA en el LCR aumentaron en los individuos del grupo de tratamiento. Sin embargo, los niveles en el LCR no aumentaron tanto en los portadores de APOE4 como en los no portadores. Los autores de este ensayo sugirieron que las dosis de ácidos grasos omega-3 >2 gramos diarios pueden proporcionar una respuesta de “resultado” de la dosis.
Propiedades del ácido graso DHA
Algunos metabolitos del DHA tienen efectos antiinflamatorios y protectores neuronales. De hecho, un estudio reciente evaluó los efectos del DHA y sus metabolitos en animales con enfermedad de Parkinson inducida por rotenona, un pesticida que inhibe la función mitocondrial. Los resultados del estudio indicaron que los metabolitos del DHA mejoraron la disfunción motora e indujeron genes antioxidantes reguladores del factor nuclear eritroide 2 (Nrf2), lo que contribuye a los posibles efectos protectores del DHA contra la enfermedad de Parkinson.
En otro orden de cosas, un estudio reciente en animales evaluó el efecto de la suplementación con DHA en cerebros en desarrollo. El estudio mostró que los suplementos mejoraron significativamente la capacidad de aprendizaje en dos grupos de ratones jóvenes a las 3 y 7 semanas de edad. Esta investigación analizó la diferencia entre el DHA cuando se esterifica a triglicéridos o fosfolípidos de fuentes como el aceite de krill.
En resumen, el DHA en forma de fosfolípidos se asoció con una mayor mejora en las deficiencias cognitivas y una mayor acumulación de DHA en el cerebro. Asimismo, los ratones más jóvenes demostraron un mejor desempeño en las pruebas de tareas espaciales cuando se les suministró un suplemento de DHA, ya que se les proporcionaron fosfolípidos.
Conclusión
A rasgos generales, los ácidos grasos omega-3, como el DHA, no se encuentran en cantidades suficientes en las dietas occidentales. El DHA se puede obtener de fuentes dietéticas, como el salmón, el aceite de krill, las sardinas, otros pescados grasos e incluso a partir de aceite de algas.
Recuerda que la suplementación con DHA también puede favorecer la salud cognitiva general, incluso desempeñando un papel en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Referencias
- Sun GY, Appenteng MK, Li R, Woo T, Yang B, Qin C, Pan M, Cieślik M, Cui J, Fritsche KL, Gu Z, Will M, Beversdorf D, Adamczyk A, Han X, Greenlief CM. Docosahexaenoic Acid (DHA) Supplementation Alters Phospholipid Species and Lipid Peroxidation Products in Adult Mouse Brain, Heart, and Plasma. Neuromolecular Med. 2021 Mar;23(1):118-129.
- Zhang Y, Chen J, Qiu J, Li Y, Wang J, Jiao J. Intakes of fish and polyunsaturated fatty acids and mild-to-severe cognitive impairment risks: a dose-response meta-analysis of 21 cohort studies. Am J Clin Nutr. 2016 Feb;103(2):330-40.
- Oguro A, Ishihara Y, Siswanto FM, Yamazaki T, Ishida A, Imaishi H, Imaoka S. Contribution of DHA diols (19,20-DHDP) produced by cytochrome P450s and soluble epoxide hydrolase to the beneficial effects of DHA supplementation in the brains of rotenone-induced rat models of Parkinson’s disease. Biochim Biophys Acta Mol Cell Biol Lipids. 2021 Feb;1866(2):158858.
- Arellanes IC, Choe N, Solomon V, He X, Kavin B, Martinez AE, Kono N, Buennagel DP, Hazra N, Kim G, D’Orazio LM, McCleary C, Sagare A, Zlokovic BV, Hodis HN, Mack WJ, Chui HC, Harrington MG, Braskie MN, Schneider LS, Yassine HN. Brain delivery of supplemental docosahexaenoic acid (DHA): A randomized placebo-controlled clinical trial. 2020 Sep;59:102883.
- Wen M , Zhao Y , Shi H , Wang C , Zhang T , Wang Y , Xue C . Short-term supplementation of DHA as phospholipids rather than triglycerides improve cognitive deficits induced by maternal omega-3 PUFA deficiency during the late postnatal stage. Food Funct. 2021 Jan 21;12(2):564-572.